Hugo Chávez: Eterno amigo de Nuestra América

27 Mar
“La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida; truécase en polvo el cráneo pensador; pero viven perpetuamente y fructifican los pensamientos que en él se elaboraron.”
José Martí.

El Comandante-Presidente Hugo Chávez durante una cumbre de la CELAC

Nuestra América tendrá para siempre un dolor colosal, quizás tan profundo como los negros barrancos de los Andes, por la pérdida del Comandante y Presidente de Venezuela Hugo Chávez. Y este duro luto, más que llanto es ahora semilla de fuerza, de histórico respeto hacia su persona. Se traduce para todos en gloria e independencia, en resistencia y amor. Se convierte en paz y unidad, su reclamo más preciado.

Chávez no necesita monumentos. Ni calles que perpetúen su memoria. Chávez es ahora todo un pueblo, ese pueblo gigante al cual dedicó todas sus fuerzas para sacar del olvido al que estaba condenado, tras un pasado triste de dictaduras y neoliberalismo.

Heredero de las ideas de Bolívar, Hugo Chávez, liderando a su amada Venezuela, inició una nueva etapa histórica en la región. Su verbo, encendido e irreverente en todos los espacios y tribunas, construyó el camino de la integración entre los pueblos al sur del río Bravo.

Fue en isla Margarita, Venezuela, el 12 de diciembre de 2001, cuando el hijo de Barinas comenzó el bregar por la unidad nuestroamericana. En esa tercera cita de la Asociación de Estados del Caribe, propuso crear un mecanismo integracionista diferente, una organización que no velara por los intereses del capital transnacional, sino que pusiera serio énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Plantea allí crear la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) como contrapartida a la norteamericana Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), leonino mecanismo que buscaba liberalizar los mercados e inversiones, y someter las economías de nuestros países a los dictámenes del Norte.

Murió Hugo Chávez

Del ALBA, promovida en sus inicios por Cuba y Venezuela, y a quiénes se unen después naciones como Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Haití, se derivan otras organizaciones y mecanismos que potencian la asociación económica y social, ajustada a las verdaderas necesidades de sus habitantes. Tal es el caso de Petrocaribe y el Sistema Único de Compensación Regional –SUCRE- que eliminan asimetrías y suscitan un orden equitativo y justo.

El incombustible esfuerzo y la acertada visión de Hugo Chávez sobre el desarrollo endógeno de los países del área, de la innegable importancia de la complementariedad y la integración no sólo económica, sino político-social, energética, comunicacional y militar, elevó hacia un estadio superior el proceso de interrelación del subcontinente y propició la creación de mecanismos supranacionales de integración más abarcadores e importantes.

El sueño unitario de Simón Bolívar, José Martí y tantos héroes anteriores se hace realidad en este siglo XXI gracias a la acción decidida de Chávez y al resurgimiento de las fuerzas democráticas de izquierda en América Latina. La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), surgida en Caracas el 2 de diciembre de 2011, puede convertirse, tras el paso de la Historia, en una de sus mayores obras.

La CELAC, que reúne el concurso de más de 600 millones de personas y más de 20 millones de kilómetros cuadrados, propone constituirse, gracias a su potente ardor, en el espacio adecuado para reafirmar la identidad latinoamericana y caribeña, su hermosa historia común y sus continuas luchas por la justicia y la libertad, preceptos inseparables de su ideario.

El eterno amigo de los pobres de América puede morir, es su derecho como hombre. Para nosotros quedará viva su imagen, como moderno Guevara, que guía firme a todo americano libre y digno.

Anuncios

Estás invitado a comentar...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: