Dinerito pa´ti, dinerito pa´mi…

4 Abr

La noticia no deja de comentarse en el periódico. Y es que las opiniones son tan encontradas y diversas -supongo que por el desconocimiento de algunas palabras en el discurso- que pueden dar una idea equivocada de las perspectivas que se abrirán para esta pequeño pedazo de tierra en el Caribe.

El puerto del Mariel sustituirá al de La Habana.
El puerto del Mariel sustituirá al de La Habana.

Y es que ahora, tras las acaloradas discusiones que motivaron en centros de trabajo, universidades -hasta en la misma calle- los Lineamientos, y el VI Congreso del Partido, los términos de libre comercio, aperturas, zona franca, diversificación de la economía, deudas y créditos, planificación, andan llenando los espacios que hace algunos años nadie sabía. Ahora resulta necesario hablar de ellos, y no sólo hablar, sino conocer, entender lo que significan, lo que puede representar para un país bloqueado y pobre, y para más, socialista, adentrarse en el oscuro mundo del mercado mundial y sus injusticias…

Según plantea Cubasí, Cuba próximamente abrirá una región industrial de libre comercio en el Puerto del Mariel, ese megaproyecto cubano-brasileño -en el cual hay invertidos más de 900 millones de dólares- que nos tiene soñando hace un buen rato con aperturas, desarrollo y crecimiento económico, tras más de dos décadas sin grandes inversiones de ese tipo en la isla…y es que de tan buena la noticia, uno sientre resquemores y picazón, y se le despierta a uno el bicho de la curiosidad con lo que pueda pasar en esa región occidental de Cuba.

Se dice que la Zona Franca gozará de un régimen aduanero especial, tanto en los ámbitos de la importación, la producción y venta de mercancías tanto al interior como al exterior de Cuba, además quedarán libres de impuestos “determinadas mercancías”. (¿…?)

Está puede ser una futura imagen del puerto cubano a plena capacidad
Está puede ser una futura imagen del puerto cubano a plena capacidad

La Resolución, firmada por el Ministerio cubano de Finanzas y Precios, señaló que las empresas nacionales y extranjeras se beneficiarán del reintegro de derechos de exportación, en caso de que la exportación “resulte beneficiosa para la economía nacional”. Además agregó que “pueden solicitar los beneficios de los presentes regímenes todas las personas jurídicas radicadas en el territorio nacional, siempre que cumplan los requisitos que establece el presente reglamento”.

También se conoció, para bien de los cubanos, que el inicio de los trabajos del megapuerto está previsto para empezar en este mes de abril, aunque la resolución del Ministerio no específico detalles sobre esta fecha. En noviembre pasado, el ministro cubano de Inversión Extranjera y Comercio Exterior, adelantó que la apertura de esta “zona franca” forma parte de la política de Raúl Castro de “incrementar la exportación y la sustitución efectiva de importaciones” y representa “una interesante oportunidad para el capital extranjero”.

Muy buena noticia, sin duda. Esperemos que el interés foráneo por participar en la economía regional, y cubana, sea tan grande como nuestra necesidad económica. Ahora llega el momento de explotar las ventajes geográficas de esta islita, algo sin dudas determinante y que provocó, en el pasado, guerras coloniales e imperialistas.

La apertura de la Zona Franca, junto al Polo Petroquímico de Cienfuegos, y otros dos o tres megaproyectos que aún andan tras el telón, deben significar para el futuro de Cuba, a la par que la actualización del modelo económico, la garantía de la justeza, la igualdad -que no igulitarismo- y la sostenibilidad del socialismo como sistema.

Anuncios

Estás invitado a comentar...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: