Las Romerías de Mayo: cultura popular, identidad y pertenencia

3 May

Las raíces identitarias de la cultura cubana, son esencialmente, de corte popular. Los elementos culturales que tipifican lo cubano en el exterior: el baile, la música, las normas lingüísticas, la culinaria, el sincretismo religioso, surgieron en una mezcla constante de profundo carácter popular. Desde las lomas del Oriente bajó el son para arraigarse en La Habana, y desde un barrio de Matanzas se extendió el danzón hasta convertirse en baile nacional.

romerías de Mayo Holguín cuba

Las tradiciones locales resultan también un vivo ejemplo de identidad cultural y permanencia de lo popular, en tanto cultura cubana, verdaderamente auténtica e irremediablemente universal. Las parrandas de Remedios, las charangas de Bejucal, la quema del San Juan, en Matanzas y la peregrinación hacia el santuario de El Cobre resultan ancestrales eventos en los cuales el pueblo, principal instigador y protagonista, colma las calles y reafirma sus sentimientos identitarios.

Cada año, durante el mes de mayo, en la oriental ciudad de Holguín, permanece viva una tradición patrimonial que se caracteriza por la ascensión de 464 peldaños al antiguo Cerro Bayado, hoy Loma de la Cruz, rememorando los sucesos iniciados por fray Antonio Joseph Alegre, en 1790. Sucesos nombrados en su época como las Romerías de la Cruz, son rescatados en la actualidad bajo el título de Romerías de Mayo.

Convertido en gigante evento cultural que convoca a todo el arte joven cubano, es auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz. Cita obligatoria durante varios días para poetas, cineastas, actores, coreógrafos y bailarines, músicos y dramaturgos que en un impulso creativo sui géneris  transforman la ciudad cubana de los parques en una ciudad en movimiento. Por su permanencia y calidad trasciende hoy las fronteras de la isla con el propósito de convertirse en el Festival Mundial de las Juventudes Artísticas.

ascenso loma de la ceuz romerías de mayo holguín cuba

Con la habitual cabalgata por la Avenida de los Libertadores hasta el Bosque de los Héroes, para homenajear a los próceres latinoamericanos, se inicia esta fiesta de pueblo que continúa con la subida del hacha aborigen, en brazos de los holguineros y visitantes, hasta la cima de la Loma de la Cruz, lugar distintivo de esta urbe.

Cuando el evento se inicia parece que la ciudad, anfitriona agradecida, nos abre los brazos, nos invita, nos seduce y enamora. El tiempo se detiene tras cada exposición fotográfica, tanda fílmica o danza callejera. Todas las esquinas de la plaza se transforman en cultura, y no subsiste un espacio vacío. El arte novel extranjero cobra vida, y sus protagonistas, se sorprenden de tan cálido ambiente, propicio para la creación y el debate. En cada edición, amigos de varias naciones, entre ellas Canadá, México, Venezuela, Ecuador, Francia y hasta de la lejana Mongolia, acompañan las tardes y las noches, concierto tras concierto, a todo un  pueblo acostumbrado a la vigilia artística, a la cultura, al desborde y la espiritualidad.

En sus inicios fiesta religiosa y devocional, se manifiesta hoy como un abanico de arte emergente. Donde encuentra cabida la discusión sobre las vanguardias artísticas, el rol del artista joven en la contemporaneidad y hasta la visión globalizadora del arte y su mercado. Conferencias, paneles, mesas redondas conforman un apartado teórico de gran importancia, que bajo el nombre de Memoria Nuestra, reúne a jóvenes investigadores y estudiosos en torno al «universo de las culturas regionales y a las experiencias de intervenciones artísticas y comunitarias» según explicó la convocatoria del evento en el 2012.

Cada año en el 5to mes, en Las Romerías de Mayo se conjugan la tradición, la cultura popular, la identidad y la pertenencia, junto a la modernidad y el buen hacer para convertir de esa forma a la ciudad de Holguín en la Capital cubana del Arte Joven, presentando una muestra de lo más representativo de la cultura nacional e internacional, acompañada de los mejores proyectos de la Asociación “Hermanos Saíz” en toda la isla.

BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA

Anuncios

Estás invitado a comentar...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: