Estados Unidos bombardeó la ciudad cubana de Matanzas

9 May

Por Adrián Álvarez Chávez y Faustino Gómez Brunet. Foto: Archivo del periódico Girón.

El 22 de abril de 1898, se inicia el bloqueo naval de Estados Unidos a los puertos cubanos, como parte de su intervención en la guerra hispano cubana.

El crucero-protegido USS New York en la bahía de la ciudad de Matanzas
El crucero-protegido USS New York en la bahía de la ciudad de Matanzas

Cinco días después, el 27 de abril, llegan a la rada matancera, buques de la armada yanqui, bajo el mando del Almirante William Sampson. Se trataba del crucero-protegido Nueva York; buque insigne de la flota, acompañado del monitor Puritan y el crucero Cincinnati.

A las 12 y 50 pasado meridiano el Nueva York abrió fuego contra la Batería de Costa El Morrillo y el Castillo de San Severino; mientras poco después lo harían las otras naves artilladas, extendiendo el fuego hacia la ciudad yumurina.

El Castillo de San Severino, Monumento Nacional, recibió varios disparos...
El Castillo de San Severino, Monumento Nacional, recibió varios disparos…

Según el propio Sampson, el buque principal efectuó unos 104 disparos. Una cifra similar reportan las otras dos naves de guerra. Por su parte los tropas españolas realizan alrededor de 35 tiros; culminando el intercambio a las 13 y 19 horas.

Al respecto, los datos resultan algo contradictorios. Según el diario local Aurora del Yumurí asegura que en total las tropas hispanas disparan 16 veces, desde El Morrillo y Punta Sabanilla, mientras  las estadounidenses ripostan con 26.

En medio del combate, la población matancera vivió momentos de pavor, mientras los artilleros hispanos sufrían la superioridad militar del invasor. Uno de los proyectiles, traspasó un solar de la neopoblana calle de San Juan Bautista y penetró en la vivienda de San Francisco número 30, empotrándose en una pared de un cuarto interior. Al mediodía del 29, la bala explosiva de 20 centímetros de diámetro, 70 de largo y 220 libras de peso, fue extraída de la pared, para ser exhibida en la Casa Bancaria de los señores Bea y Cía.

En cuanto a las bajas producidas por las acciones bélicas, resultan heridos dos caballos y muerta una mula, que pastaban en Punta Sabanilla, aunque un soldado hispano de operaciones para la fecha en Matanzas, asegura que la mula muerta se encontraba en El Morrillo.

El 11 de mayo, las tropas navales yanquis se trasladan hacia la bahía cardenense. Este día, lanzan sobre la ciudad una andanada de más de trescientos proyectiles y destrozan las cañoneras  hispanas Ligera, Alerta y Antonio López; así como al crucero Alfonso López.

La ciudad de Cárdenas, La Perla del Norte, también sufrió los embates de los artilleros norteamericanos...
La ciudad de Cárdenas, La Perla del Norte, también sufrió los embates de los artilleros norteamericanos…

En la Perla del Norte, entre la población civil y las tropas hispanas, se producen victimas fatales y heridos graves. Los agresores, que logran desembarcar en Cayo Diana y plantar la bandera de las barras y las estrellas, pierden cuatro marines y al abanderado Worth Bagley.

Luego, la historia se trasladaría al oriente nacional, donde todavía el Almirante Pascual Cervera contemplaba intacta su flota; sin sospechar que días después, el 3 de julio, su flota entera seria destruida y hundida en aguas próximas a la rada santiaguera.

Anuncios

Estás invitado a comentar...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: