Al hombre de La Edad de Oro

22 May

Hoy me propongo rendir homenaje a un gran hombre de nuestra Patria; pero no como tradicionalmente se hace, sino que quiero traerlo a nosotros, a nuestro tiempo, a nuestra contemporaneidad.

La Edad de Oro (Portada)

La Edad de Oro (Portada)

Este es para mí un reto difícil por lo mucho que se habla y escribe sobre José Martí en Cuba: de su participación en las luchas independentistas, de su guía excepcional en Nueva York y algunos países de América, con el fin de aunar recursos para iniciar la Guerra Necesaria.

 Recuerdo a mis profes cuando, durante las clases de historia, nos explicaban la importancia del Partido Revolucionario Cubano y el periódico Patria bajo su dirección, la vasta cultura y profunda sensibilidad que distinguen sus crónicas, escritos para niños y otras publicaciones.

Pero hoy se me antoja resaltar otros detalles, muy poco comentados, de nuestro Héroe Nacional. Y podría mencionar su inmenso amor por su hijo, su gran admiración por las mujeres y su impresionante impronta periodística que hoy deviene escuela para los jóvenes desde el punto de vista académico y ético.

No me propongo llenar espacios en blanco con su innegable y gloriosa obra, pues la conocemos desde los primeros años de estudio, solo deseo humanizar al Apóstol. Como me dijera el historiador de nuestra ciudad, Ercilio Vento, en una ocasión bajarlo del pedestal desde donde apunta al futuro y sentarlo más cerca de nosotros, en un banco del parque y no en las alturas inalcanzables donde siempre lo hemos tenido.

Pretendo dar la idea de un Martí apasionado, capaz de equivocarse, lleno de sueños, como cualquiera de nosotros, sin que ello signifique desestimarlo, criticarlo o malinterpretarlo. Quisiera que, cuando los matanceros o los visitantes pasen por el parque de la Libertad y vean la estatua del maestro, se sientan identificados con ese hombre de La Edad de Oro que, aunque muy grande, también es nuestro amigo.

Anuncios

Estás invitado a comentar...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: