Asalta Cárdenas el agente Castor* (+ FOTOS)

19 Jul

Por Claudia Díaz Pérez y Ónix Pelayo Madan, colegas estudiantes de Periodismo en la Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”

La alegría de los juegos infantiles matiza las tardes en el parque de la ciudad de Cárdenas. Parece un ambiente apacible, diferente al que se vive en estos días de la década del 30 del siglo XX. Varios pequeños, entre ellos un gordito, llamado José Antonio, patina a toda velocidad junto a su hermano Alfredo. Su corta e ingenua edad esconde al joven que un tiempo después enseñará el camino de la libertad con su propia sangre.

René González junto a los niños de la ciudad de Cárdenas, en Matanzas

René González junto a los niños de la ciudad de Cárdenas, en Matanzas

El intenso calor del mes de julio de 2013 convida a varios infantes cardenenses a jugar en el parque que vio crecer a ese peculiar niño de mejillas rosadas. La mañana es diferente a las otras. Hace 81 años la ciudad de Cárdenas vio nacer a uno de sus hijos más ilustres Desde el día anterior dos inmensas banderas custodian la casa natal del presidente eterno de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU). Una multitud asalta la calle. Todos esperan ansiosos a un héroe que rendirá tributo a otro héroe.

La llegada de un hombre de más 1.80cm de estatura, de nariz pronunciada y ojos verdes provoca el sonido constante de los obturadores de las cámaras. Los niños interrumpen sus juegos para ver de cerca al agente Castor. Todos quieren saludarlo y guardar en una instantánea la experiencia de haber conocido un héroe de carne y hueso. Una niña se le acerca y le pide: “René, yo quiero darte un beso”.

René González Sehwerert, Héroe de la República de Cuba, conocido como Castor en la red clandestina, preso injustamente durante trece años en cárceles de Estados Unidos visita por primera vez la ciudad de José Antonio. Como lo hizo Fidel los primeros días de enero de 1959 se detiene a visitar la casa natal del joven que ofrendó su vida en las acciones del 13 de marzo de 1957.

Hasta la estatua del gordo, como cariñosamente se le llamaba a  José Antonio, para depositar una ofrenda floral, llega René, acompañado del Comandante  Faure Chomón, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Juan Nuiry, sobreviviente de los sucesos del 13 de marzo, Ricardo Alarcón, ex dirigente de la FEU y estudiantes universitarios.

Como es costumbre de René para hacer uso de la palabra se pone de pie, toma el micrófono en la mano, detiene su mirada en una pintura de José Antonio y como solo los héroes saben emocionarse, con esa carga de sensibilidad humana y ese don de transmitir sentimientos, invita a la reflexión: ¨ ¿Qué hizo qué un joven de 24 años como José Antonio renunciara a ser padre, ser abuelo, un joven de familia acomodada, en plena flor de su juventud? Por todo esto debemos mantener este sistema para que jóvenes como él no tengan que inmolar su vida en busca de la justicia.¨

Como hombre de pueblo René camina por el parque, saluda a la gente, algunos coches y bicitaxis se detienen porque no todos los días un héroe de estos tiempos camina por las calles de Cárdenas. Un beso y un abrazo hay para el obrero, para el combatiente, para el estudiante. Un beso hay del agente Castor* para el pueblo de José Antonio.

*Fernando Morais: “Los últimos soldados de la Guerra Fría”. Editorial Arte y Literatura. La Habana, 2013 p. 115.

René rinde tributo a José Antonio

René rinde tributo a José Antonio

René rinde tributo a José Antonio

René rinde tributo a José Antonio

René , junto a su esposa Olga, fue bien acogido en la Ciudad de las Primicias

René , junto a su esposa Olga, fue bien acogido en la Ciudad de las Primicias

Emocionado, junto a su esposa Olga, por la actividad en la ciudad de Cárdenas

Emocionado, junto a su esposa Olga, por la actividad en la ciudad de Cárdenas

El director del Museo A la Batalla de Ideas le explica el recorrido

El director del Museo le explica el recorrido

René González firma el libro de visitas del Museo A la Batalla de Ideas

René González firma el libro de visitas del Museo A la Batalla de Ideas

Anuncios

Estás invitado a comentar...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: