No basta con anegar de flores el mar

28 Oct

Escribir sobre Historia de Cuba siempre ha sido de mis pasiones más ocultas aunque al mismo tiempo siempre se convierte en una dulce disyuntiva. ¿Cómo escribir de ella sin ser repetitivo? Sin convertirme en un academicista o un libro de texto. ¿Cómo contar lo conocido, diferente?

El Señor de la Vanguardia, Camilo Cienfuegos, al decir de Fidel es la imagen del pueblo.

¿Cómo sentarme a redactar una crónica de Camilo? ¿Cómo no redundar en lo dicho tantas veces sobre su heroísmo y cubanía? ¿Cómo hacer atrayente y creíble una lectura, una vida, una tradición de amor y respeto de este pueblo hacia el recuerdo inmanente del barbudo guerrillero?

Paseo por mi cuarto emborronando cuartillas. Me siento y meso mis cabellos. Recuerdo a Fidel cuando expresa que en el pueblo hay muchos Camilo; que Camilo es la imagen del pueblo, y en ese instante encuentro la razón para este texto.

¿Cómo le gustaría al joven rebelde que lo recordáramos? ¿Qué querría el comandante Cienfuegos que hiciéramos los cubanos para tener más cerca su presencia?

Este 28 de octubre no basta con anegar de flores el mar o que tiñamos el oleaje con el amor y la esperanza anclados en su impronta. No basta con que nuestros niños y jóvenes conozcan su legado y memoricen sus acciones y discursos, o que en las calles y oficinas su retrato nos rememore, a través de su sombrero y su sonrisa, la obra de la Revolución.

Fidel junto a Camilo

Hoy el Señor de la Vanguardia se nos muestra gigante, y nos recuerda, venciendo la distancia y las profundidades, la importancia del compromiso y de la honra, de la responsabilidad. Hoy Cuba nos convida a preservar nuestros valores, nuestra identidad, nuestra cultura y nos convoca a construir la Patria nueva, de la que él, aún sin un mar de flores, será guía y paradigma.

Anuncios

Estás invitado a comentar...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: