Cuba es una nación muy feliz…

16 Ene

Denis Rogatyuk llegó por primera vez a Cuba el pasado 29 de diciembre. Nos conocimos mientras visitaba el museo de El Morrillo e inmediatamente me sorprendió conocer que un joven ruso, que estudia en la australiana Universidad de Melbourne, es seguidor de las ideas de Chávez y gran conocedor de la Revolución Cubana.

Denis Rogatyuk: "Cuba es una nación muy feliz"

“Nunca había visitado Cuba. Es una gran experiencia conocer un país, un pueblo sobre el cual he leído tanto. Resulta un gran placer para mí estar aquí”, explica Denis, mientras nos sentamos a conversar sobre Cuba y sus primeras impresiones.

Él -me comenta- forma parte de la brigada de Solidaridad con Cuba Cruz del Sur. Este grupo de amigos de Australia arribó al país invitado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos para, entre otros asuntos, conocer la realidad de los cubanos, colaborar en actividades agrícolas y visitar sitios de interés histórico y cultural.

“Ya visitamos Varadero, y su área protegida. Gusta ver cómo en un lugar tan importante para la economía se preserva el medio ambiente. Hay muchas aves marinas y toda una extensa franja de vegetación muy conservada.”

-Hemos recorrido la ciudad de Matanzas y me parece una ciudad muy bonita. Recorrimos el museo Farmacéutico, la sede de Ediciones Vigía y ahora estamos aquí, en El Morillo, un lugar muy hermoso, tanto por los paisajes como por la historia que guarda. Iremos también a Cárdenas, a la Casa Natal de José Antonio Echevarría y al Museo A la Batalla de Ideas.

Me dice que le encanta la música cubana y que no entiende cómo, en pleno enero, esté el sol haciendo de las suyas. Habla de sus deseos de conocer la Ciénaga de Zapata y ver, en el museo de Girón, toda la historia de la primera derrota del imperialismo norteamericano en América.

-¿Qué crees de Cuba y los cubanos?

-Cuba es un país muy tranquilo, algo muy relajante para alguien que viene de otra sociedad, es un lugar muy seguro. Creo que es una nación muy feliz.

“Creo que existe en la naturaleza de los cubanos la capacidad para la solidaridad y la amistad. Me satisface mucho ver las personas por la calle, sonriendo. Personas que conocen que tienen derechos asegurados en un país socialista.”

-Y desde Australia, ¿cómo ayudan a Cuba?

-La razón de nuestra brigada en Australia es bastante diversa. Ahora estamos enfocados en apoyar todo lo que podamos la lucha por la excarcelación de los Cinco Héroes, de esta manera el pasado septiembre convocamos a una marcha de solidaridad con el caso en Sidney.

“Estamos integrados a la Sociedad de Amistad Cuba-Australia, que es una organización que provee ayuda económica a la Isla. Un dinero que se invierte posteriormente en construcción y reparación de escuelas, centros médicos o proyectos agroalimentarios.”

Casi al despedirnos, me cuenta Denis que le gusta la música cubana y toda la tradición de lucha de nuestro pueblo. Me recuerda que allá, en la isla-continente, ellos difunden la realidad cubana, de forma muy diferente a lo que muestran los medios occidentales. Que buena sorpresa estar al tanto de que la amistad con Cuba tiene tintes tan cosmopolitas.

Anuncios

Estás invitado a comentar...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: